lunes, 9 de enero de 2012

La mujer en el Antiguo Egipto

Hemos terminado las vacaciones, y volvemos a ponernos en marcha. Nuestra próxima parada en la historia  de la mujer es el Antiguo Egipto.


Ninguna sociedad, pretérita o actual, ha valorado o valora tanto a la mujer como lo hacían los antiguos egipcios. Siempre que una sociedad ha considerado de tan alta forma a las mujeres, el resultado es la igualdad entre ambos sexos.

Desde prácticamente los orígenes de esta civilización, la mujer egipcia disfrutó de un grado tan completo de independencia y libertad, que ya lo hubieran deseado para sí no solo las madres, esposas e hijas de los hombres que integraban las culturas contemporáneas suyas, sino aún las de muchos países de nuestros días. De hecho, el grado de libertad de que gozaron fue de tal envergadura, que los antiguos griegos, (cultura que se distinguía entre otras cosas por tener a sus mujeres completamente sometidas cual esclavas a los varones), llegaron a pensar que el matriarcado era la institución predominante, una creencia que condujo a que el mismo Herodoto, al hablar del país del Nilo, comentase en un pasaje: “Allí son las mujeres las que venden, compran y negocian públicamente, y los hombres hilan, cosen y tejen”.

La mujer era nombrada como Nebt-Het, que literalmente significa La Dorada (con el significado de grandeza, nobleza) Señora de la Casa. No hay ni una sola referencia al hombre como "el señor de la casa."

 En prácticamente ningún momento adversaria o rival del varón, la mujer egipcia tuvo casi siempre la posibilidad de alcanzar las más altas cimas del poder, incluyendo el faraónico o el sacerdotal, por lo que no era raro que su presencia se hiciese moneda corriente en todos los engranajes sociales, pudiendo llegar a ser desde visires, jueces, médicos, escribas, funcionarias de todos los rangos, empresarias, propietarias rurales, pilotos de barco, o jefas de obras, hasta comadronas, nodrizas, masajistas, peluqueras, pedicuras, manicuras, perfumistas, hilanderas, tejedoras, instrumentistas, plañideras, bailarinas o cantoras, un amplísimo abanico de posibilidades  laborales que por lógica no podía ser completo, pues como es de prever siempre existían algunas puertas que le estaban vedadas en lo profesional, como las del ejército por ejemplo, o las de aquellos oficios en que por su peculiar constitución física no las hiciera muy aptas para desempeñarlos, oficios tales como tallar la piedra, limpiar el limo del río, o la albañilería en general. Respecto a los salarios, destacar que tampoco tenían en ellos la menor discriminación, siendo equivalentes en todo a los de los hombres.


Los aspectos y atributos más importantes de Dios estaban personificados en las mujeres. Netert, Ma-at, personifican el principio del orden cósmico. Ellas mantienen el equilibrio, el orden y la armonía del universo. Su fuerza cósmica es la fuente sin la que otros "neteru" (dioses y diosas) no serían nada.

Y ahí están  Auset (Isis), Mut, Sekhmet, Nebt-Het (Nephthys), Het-Heru (Hathor), Seshat y otras muchas mujeres "neteru" , que personifican los grandes aspectos del Único Dios del Universo.

Para saber un poco más sobre la mujer en Egipto, os dejo los siguientes enlaces y vídeos:





Además vamos a adentrarnos en uno de los personajes femeninos más destacables dentro de la historia, y dentro de Egipto: CLEOPATRA. Os dejo los siguientes recursos para que nos adentremos en esta peculiar mujer, de manera que entendamos un poco más cúal ha sido la evolución de la mujer a través de los tiempos.



Nefertiti, la reina olvidada

Es otro de los personajes femeninos fundamentales del Antiguo Egipto.Reina de Egipto por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV). Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón. 

Hacia el 1368 a. C. se separó del rey, probablemente por el mayor celo de Nefertiti hacia la nueva religión; se retiró con sus hijas y su yerno Tutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital egipcia, Aketatón (Tell-el-Amarna). 


Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, salvo que debió de ser una mujer de extraordinaria belleza, a juzgar por las referencias escritas (su nombre significa «la bella ha venido») y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional (sobre todo el busto policromado del Museo de Berlín).

Tras la muerte de su marido en el año 1362 a. C., Nefertiti continuó fiel al culto de Atón, en medio de la reacción conservadora que, en poco tiempo, condujo a la restauración de la religión tradicional y del poder de la casta de los sacerdotes de Amón.



Y para terminar esta página interactiva, en  la que podeis encontrar información y actividades sobre la mujer en el Antiguo Egipto. 

Haz las actividades que de esta página, y realiza el siguiente cuestionario en el cuaderno


CUESTIONARIO DESPUÉS DE HABER LEÍDO Y VISIONADO TODA LA INFORMACIÓN (debes copiarlo y contestarlo en el cuaderno)


¿Cómo se nombraba a la mujer en Egipto?. ¿Qué significaba?

¿Perdía la mujer su nombre cuándo se casaba? ¿Qué rango adquiría con el matrimonio que antes no tenía?-

¿Había una ceremonia, tal cual la entendemos nosotros en la actualidad?.

¿A qué edad se casaban?.

¿Estaba permitido el incesto?.

¿Existía el divorcio?. ¿Sólo lo solicitaban los hombres?.

¿Las mujeres, necesitaban permiso de un hombre para llevar a cabo una empresa, vender una tierra?

¿Las mujeres participaban en las decisiones políticas?. ¿Cuáles?.

¿Podían ejercer de gobernantes de su país?. ¿En qué condiciones?

¿Cuál es la imagen de la mujer como divinidad en el antiguo Egipto ?

¿Cuáles eran los gustos con respecto a la modo por parte de la mujer egipcia?.

¿Cuáles son las profesiones que desarrollaban las mujeres?

¿Qué eran las plañideras?

¿Qué tareas del hogar estaban reservadas para los hombres?-.

Explica quién era Cleopatra.

Dí quién fue Nefertiti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario