sábado, 18 de febrero de 2012

El curioso incidente del perro de medianoche (segunda lectura deducación ético-cívica)

Hemos recogido en esta semana las actividades de la lectura anterior, y para que no decaiga, ahí teneis las de próximo libro para que no os coja el toro.


El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.Planteada como si de una novela policíaca se tratase, 

El curioso incidente del perro de medianoche arranca con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Ésto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama. 

El autor que trabajó en su juventud con niños autistas, utiliza su experiencia para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente. 

Como no quiero desvelar el argumento, os dejo ahí un resumen de cómo empieza el libro:

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.(.....)

Si quereis seguir conociendo como transcurre la historia, lo mejor será que busques un ejemplar, desconectes de todo lo demás y lo leas, porque no te vas a enganchar a su lectura. Otra opción es descargártelo, lo he pinchado en la plataforma Helvia, entrad con vuestra clave/archivos/vida moral y reflexión ética/Mark Haddon-El curioso incidente del perro de medianoche.pdf

Este libro nos ofrece la visión de la vida de un adolescente de 15 años que padece síndrome de Aspergen, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Para adentrarnos en ello te dejo en primer lugar un vídeo de diversas escenas de una película que trata sobre ello Mozart y la ballena, así como unos videos que os puedan aclarar qué es el síndrome de Aspergen.




Para terminar os dejo  como curiosidad la entrevista de un grupo español que debe su nombre al protagonista de nuestro libro Ruidoblanco.

ROCKSTYLE: ¿De dónde viene el nombre?
SALVA: En un libro de Mark Haddon que leí hace tiempo, ‘El curioso incidente del perro a media noche‘, el protagonista es un niño autista que cuando recibe más información de la que puede procesar se estresa y pone la radio a todo trapo entre dos emisoras. Dice que así lo único que se oye es el ruido blanco, que es como oír algo sin oír nada, y eso le relaja, me pareció bonito e inteligente… Por otro lado, Dani estaba estudiando Telecos en ese momento, y cuando le comenté lo del ruido blanco me explicó el significado científico (que no voy a exponer en este momento…) y me dijo que él también se lo había planteado como nombre para el grupo. Lo que hicimos entonces fue juntar las dos palabras para crear una nuestra: ruidoblanco, todojunto.

Y para concluir el regalito de las actividades.

Actividades sobre la lectura “El curioso incidente del perro a medianoche”

1ª/ Busca información sobre el autor, la época en la que fue escrita y las posibles motivaciones que tuvo el autor para escribir esta novela.

2ª/ Resume la novela.

3ª/ Busca información sobre el “Síndrome de Asperger” y localiza en el libro los pasajes en los que se refleje claramente que Christopher, el protagonista, padece este tipo de síndrome. 

4ª/ Describe a los principales personajes que aparecen en la novela.

5ª/ ¿Qué tipo de relaciones mantiene Christopher con su familia y con el resto de las personas de su entorno?

6ª/ ¿Por qué crees que le gustan tanto a Christopher las matemáticas y la lógica?

7ª/ ¿Por qué crees que la maestra recomienda a Christopher que escriba la historia que está investigando?

8ª/ ¿Cómo reacciona el padre cuando descubre la investigación de Christopher? ¿Crees que es comprensible?

9ª/ A lo largo del libro Christopher reflexiona sobre diversos temas que le llaman especialmente la atención. Cita alguno de ellos ¿Qué opinión te merece la reflexión del muchacho?

10ª/ Christopher, pese a sus fobias, se escapa a Londres para ir con su madre ¿cómo fue el trayecto?, ¿a qué tuvo que hacer frente el protagonista?

11ª/ Explica de forma razonada cuál es el punto de vista utilizado por el autor y de qué forma condiciona la historia que cuenta.

12ª/ Haz una valoración personal y crítica sobre la novela, reflejando en ella los valores que crees nos transmite la novela y lo que has aprendido personalmente de ella.

13ª/ Pónle otro título a la novela y explica por qué lo has titulado así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario