lunes, 6 de febrero de 2012

El empirismo versus Racionalismo: LOCKE & HUME (...y Shrek)

El Empirismo, es esa otra corriente a caballo entre el XVII y el  XVIII, que frena el poder ilimitado de la Razón. Cambiamos a Euclides por Newton, y al Racionalismo por el Empirismo. Antes de adentrarnos en dos de los pensadores de este movimiento: LOCKE y HUME, vamos a conocer los puntos de encuentro y desencuentro de ambas corrientes.



Nos hemos puesto en contexto, respecto a los aspectos en los que se diferencian racionalismo y empirismo, y vamos a pasar de lleno al estudio de dos empiristas: LOCKE y HUME, aunque también hay que decir que sobretodo nos vamos a centrar en este último. Comenzaremos ubicando biográficamente a Locke y veremos algo de su teoría del conocimiento. Hay que tener en cuenta que el peso pesado del pensamiento de Locke es su aspecto social y político que trataremos más adelante.
Después de estas leves pinceladas del pensamiento de Locke, nos centraremos en la Hume.

      Hume va a ser el gran rompedor del racionalismo, pues Locke aún conserva algún lazo de unión con éste como es la teoría de la sustancia. A partir de Hume, el conocimiento tal cual lo habíamos entendido hasta el momento sufre un gran revés. Uno de los principios base del saber humano que era el principio de causalidad, queda totalmente desmantelado, y la confianza ciega de Descartes en la razón por los suelos. Ahí os dejo una serie de recursos que os valgan para ilustrarlo.






Empirirsmo De Hume y sus Consecuencias
View more PowerPoint from Rorro Mc

Y para terminar con Hume, y sobre todo con uno de los aspectos más peliagudos de su pensamiento como es la crítica a la idea de yo pensante, recurriremos a Shrek (si al ogro verde que tanto nos ha hecho reírnos en el cine). Shrek, nos explica con cebollas y no con un melocotón, como tenéis en los apuntes, que si quitáis las capas a la cebolla, no hay cebolla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario