miércoles, 22 de febrero de 2012

¡¡¡Estallido de color!!!. Cultura y diversidad cultural

Hemos centrado al hombre, estudiando el proceso de hominización y humanización. Vamos a pasar a centrarnos en la cultura y diversidad cultural, como un hecho que se deriva necesariamente de ella. El tema es terriblemente peliagudo, y es quizás una de las fuentes de conflicto en las sociedades actuales. Esta cuestión la vamos a ver por apuntes, os lo dejo en esta presentación , y también lo podeis encontrar en la plataforma helvia/archivos/filosofía/diversidd_cultural.pdf, accediendo con vuestra clave.


Comencemos definiendo qué es la cultura,y para ello esta excelente exposición de Gustavo Bueno, que nos ofrece una breve crítica de la idea abstracta de Cultura, considerada hoy como valor supremo e idea política fundamental. Se presenta a la Cultura como una idea confusa, transformación de la idea cristiana del Reino de la Gracia, opuesta a la Naturaleza, que comienza su triunfante andadura en la filosofía del idealismo alemán y ha llegado a formar parte en nuestros días de la cúpula ideológica de nuestras sociedades: el mito de la Cultura. (Grabado en Oviedo, el 2 de diciembre de 2009.)




Sin embargo esto de definir qué sea la cultura no es tan simple, y en la actualidad barajamos términos como subcultura, contracultura, tribus urbanas...




La cultura es uno de los rasgos diferenciadores del ser humano, pero no podemos hablar de cultura en singular, y a ese hecho es al que llamamos diversidad cultural, mientras que a la situación en la que podemos encontrar diferentes culturas conviviendo en un mismo espacio geográfico es a lo denominamos como multiculturalismo. 




Pero la diversidad cultural nos enfrenta a una serie de posicionamientos que generan actitudes que en la mayoría de los casos no son saludables culturalmente: etnocentrismo, relativismo, universalismo e interculturalismo o diálogo cultural.




No debemos olvidar uno de los aspectos que más está influyendo en la diversidad cultural, y estamos hablando de la GLOBALIZACIÓN. En los siguientes vídeos vamos a ver qué es y cuáles son sus consecuencias tanto negativas como positivas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario