domingo, 12 de febrero de 2012

¿FIRMAMOS O QUÉ?. El contractualismo social: HOBBES, LOCKE y ROUSSEAU

Para concluir con el pensamiento de Locke, vamos a centrarnos en su pensamiento social y político. Éste está  fusionado irremediablemente con lo que denominamos como CONTRACTUALISMO.


El contractualismo es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto o  contracto. Este pacto lo establecen los individuos que viven en una sociedad, como alternativa a un supuesto estado de naturaleza,configurando así el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado tienen su origen en la naturaleza, como habían afirmado Platón , Aristóteles y todo el iusnaturalismo político.



En la antigüedad podemos encontrar la postura  política de los Sofistas que se cerca a las ideas básicas del contractualismo. Recordad la problemática establecida por los Sofistas y Sócrates  en torno al dilema Nomos/Physis. Los Sofistas son los primeros que afirman la convención de las leyes sociales. Sin embargo, cuando hablamos de  contractualismo entendemos una corriente filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, y que tiene como representantes a Hobbes, Locke y Rousseau.


En general, el contractualismo considera que puede pensarse un estado previo a la institución de la sociedad civil o el Estado. Ese estado se denomina “estado de naturaleza” donde los hombres llevan una existencia peculiarmente individual y no tienen ninguna conciencia de grupo. Por alguna razón (que en cada uno de los autores difiere), se da un “contrato social”, es decir, un pacto de unión entre los hombres que forma la “sociedad civil”.

Además comprobaremos que estos tres diferentes ejemplos de contrato social, sostiene y fundamentan una idea de Estado diferente: el Estado Absolutista, el Estado Parlamentario y el Estado Democrático.

Los recursos que se muestran a continuación, dejarán constancia de esta revolución dentro de las teorías políticas  que supuso la aparición del Estado tal cual los conocemos en la actualidad. Vereis como las propuestas de Hobbes, Locke y Rousseau, marcaron un antes y un después dentro del pensamiento político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario