miércoles, 15 de febrero de 2012

Kant y la Ilustración

Vamos a comenzar ubicando histórico, cultural y filosóficamente el pensamiento kantiano. Kant es un pensador ilustrado, y en él podemos encontrar un fiel reflejo de lo que fue la Ilustración. De hecho en un pequeño ensayo que escribió respondiendo a ¿Qué es la Ilustración ?, nos dice "La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración."

Tomemos su lema sapere aude!, y salgamos de nuestra minoría de edad. Recordad que esa minoría de edad no es la que algunos ya habeis superado y a otros os queda poco. 


Sin más vicisitudes adentrémosnos en Kant y estrenemos nuestra mayoría de edad.


La Ilustracion, contexto histórico del pensamiento de Kant
View more PowerPoint from jose.antonio.paredes

Y ahora empecemos a adentrarnos en este personaje, que era metódico, puntual (¡para ellos lo quisieran los ingleses!) hasta el extremo de que los comerciantes ponían su reloj en hora cuando Kant pasaba por su negocio, y responsable hasta el límite.

 Un pensador que sintetizó las dos grandes corrientes que son el Racionalismo y el Empirismo, y que supo sacar de ellas uno de los pensamientos más originales de la historia. Con las siguientes presentaciones abrimos boca a ese gran plato que es el Idealismo Transcendental kantiano.
Emmanuel kant clase
View more PowerPoint from amisdb

Vaya con este material una muestra del de sí que da la persona y el pensamiento kantiano. Finalizamos esta primera entrega, hasta la próxima.  

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario