lunes, 20 de febrero de 2012

NO a cualquier violencia contra las mujeres. La violencia cultural


Comenzamos la unidad 3 Distintas formas de violencia contra las mujeres. En este tema pretendemos justificar que la única violencia que actúa contra las mujeres, no es la de los golpes físicos, a la que en muchas ocasiones nos hemos hecho autoinmunes.  


La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (ONU, 1994) 

La “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (Resolución de la  Asamblea General 48/104, ONU, 1994) constituye el primer instrumento internacional de  derechos humanos que aborda de forma explícita este problema y fue aprobada en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Según esta Declaración la violencia contra las mujeres es "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se 
producen en la vida pública como en la vida privada”. 

Esta violencia incluye "la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”

 Dentro de esta unidad nos vamos a centrar en los siguientes apartados:
- Violencia cultural.
- Violencia fruto de la pobreza.
- Violencia provocada por el analfabetismo.
- Violencia en el trabajo doméstico.
- Violencia en el trabajo remunerado.

 Nosotros vamos a comenzar  viendo la violencia que culturalmente sufren las mujeres, por haber nacido en un entorno preciso. Vamos a ver el desprecio y sufrimiento que supone ser niña en la India, en China, en Afganistán y en la cultura musulmana. Este tipo de violencia que se ampara en la cultura, en una de las grandes raíces en las que subyace otros tipos de violencia. 

Empezamos con esta serie de vídeos, titulados La maldición de ser niña..., y que comienza con el nacimiento de una niña en la India, el último se centra en la China.



Seguimos con el mismo problema en China, Afganistán, en la mujer en el Islam y en África. 


Actividades:
Vamos a leer una serie de cartas de distintas chicas de vuestra edad. Pinchar sobre las siguientes entradas para verlas:



Después de haber leído las distintas cartas, teneis que establecer una relación de cuáles son las causas (justificándolas en cada caso), por las que estas chicas sufren  violencia contra la mujer por haber nacido en un lugar preciso. Piensa en cada caso, que en esas circunstancias podías encontrarte tú, de haber sido de allí

1 comentario:

  1. Es muy importante promover la acción comunitaria para fomentar valores basados en los derechos humanos y una cultura libre de violencia.

    ResponderEliminar