martes, 14 de febrero de 2012

Sentémosnos y hablemos: éticas del dialógicas o éticas discursivas

Estamos llegando a la meta de nuestro recorrido histórico por la historia de las teorías éticas. 
Nos encontramos en pleno siglo XX, y en el XXI, con la herencia que nos han dejado las éticas del diálogo, con Habermas y Apel como referencia fuera de nuestras fronteras, y Adela Cortina en nuestro país. Por otra parte se le une la ética de John Rawls, que se centra en su principio de la justicia. 

Estas éticas van a marcar un salida al atasco que sufren las teorías éticas más clásicas a la hora de dar salida a los problemas con los que debe enfrentarse la humanidad. De hecho sostienen ideológicamente la fundamentación de la firma de Los Derechos Humanos, sin los cuales nuestro mundo no tiene sentido.  Las éticas dialógicas inciden en el estudio de las estrategias de diálogo entre los individuos porque han llegado a la conclusión que sólo de este modo se puede construir un mundo moral. Es en una búsqueda conjunta de todos los miembros de una sociedad como se puede llegar a valores morales positivos, pero no indagando en una naturaleza humana en abstracto. En este sentido las éticas dialógicas superan el carácter teórico que embriaga todas las éticas anteriores,y que Nietzsche había criticado y denunciado.

Separar estas éticas de nuestra actividad y preocupaciones como entes sociales, sería terminar con el proyecto de diálogo que es la base de las relaciones sociales y políticas de nuestra sociedad democrática. Ya lo dijeron los griegos la razón y el lenguaje son una misma cosa y la llamaron LOGOS.

Para sostener las afirmaciones anteriores os dejo el material a continuación que consta de presentaciones y vídeos de los dos autores que nos ocupan.


Neocontractualismo
View more PowerPoint from adalede


No hay comentarios:

Publicar un comentario