martes, 14 de febrero de 2012

Y llegó el hombre: LA HUMANIZACIÓN

Entendemos como "proceso de humanización" el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biológica (proceso de hominización) que la hace posible. 

Éste es un proceso que debe entenderse como paralelo al de hominización. La separación que de ambos procesos se realiza en las explicaciones de la evolución del hombre, se debe a la necesidad de simplificar la exposición, pero es equívoco, porque pueden entenderse como dos procesos consecutivos, cuando en realidad son simultáneos y de influencia recíproca. En suma, el hombre es producto de un largo y complejo proceso de relaciones y mutuas influencias entre factores biológicos y culturales. El desarrollo del cerebro y en consecuencia de la inteligencia, posibilitó la creación de nuevas y mejores herramientas, y eso permitió dar respuestas más eficaces a los retos de la supervivencia como fueron la vida social, el aprendizaje, la cooperación etc. Estas capacidades son a su vez favorecidas por la selección natural, pues los individuos más capacitados logran sobrevivir y dejar más descendencia. La cultura se convierte en un factor positivo para la supervivencia. Y este proceso da como resultado, a la larga, homínidos cada vez más cerebrados y simultáneamente, mas culturizados. Hasta llegar al humano actual que es un homínido esencialmente cultural.

Sirva para aseverar lo anteriormente la magnífica visión que nos ofrece Stanley Kubrick en Odidea 2001, acerca de la aparición de la técnica (cómo un hueso se convierte en una herramienta, que metafóricamente lo hace en una nave espacial), determinante en aparición de lo que hoy conocemos como humanidad.



De la misma forma Eduardo Punset, en el programa Redes, sostiene que la Humanidad  la debemos al hecho de cocinar.
Ahí os dejo, el plato especial de la casa: un guiso casero de humanidad, con hebras de felicidad, una pizca de trabajo, aromatizado con salud y mucho, mucho amor.


Y para terminar un repasito con la siguiente presentación de las dos últimas entradas del blog para esta asignatura "La evolución del hombre: el proceso de hominización" más  "Y llegó el hombre: LA HUMANIZACIÓN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario