miércoles, 29 de febrero de 2012

...Y los demás también son nosotros

El ser humano, vive en sociedad, eso es una evidencia, y nos da igual las razones por las cuales justifiquemos esta sociabilidad. Vivimos en sociedad y eso es lo que importa. Sin embargo, este hecho significativo desde el origen de nuestra especie genera una serie de conflictos ineludibles. En esta unidad, la cuarta de nuestro libro de texto (La vida en sociedad) trataremos algunos de los problemas que se generan en sociedad, y que tiene que ver directamente con la igualdad. 

La igualdad en todos los sentidos, económica,jurídica, política y social, es el concepto clave en nuestras sociedades para que podamos desarrollarnos como personas, y sin la cual nada es posible. En una sociedad en crisis, el primer gran estigma  que aparece es el de la desigualdad. En los siguientes vídeos alcanzamos a ver las repercusiones de lo dicho anteriormente.



A pesar de que la base de nuestra sociedad es la igualdad, como hemos podido comprobar se encuentra plagada de desigualdades, una de las formas que tenemos de combatirlas es mediante la solidaridad. Si buscamos en el significado la definiríamos como
"Solidaridad"(1999), Pepe Noja
 "La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, en estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas ante momentos difíciles, es como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones."



La solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social, hoy el mundo llama a la solidaridad con el pueblo de Etiopía por la terrible hambruna que sufre, pero por qué no fuimos solidarios antes con este pueblo y con otros muchos en los cuales las necesidades primarias apenas las podías cubrir, será que tenemos que esperar a que la naturaleza se fije primero en estos pueblos marginados por la pobreza, las enfermedad y el olvido, por favor reflexionemos y seamos solidarios no sólo en estas ocasiones, seamos solidarios todos los días. Para esto necesitamos disponer de los recursos para subsanar el coste de la misma. Esto solo se consigue con el pago de impuestos, tasas,..., por parte de los ciudadanos. Lo que nos lleva a  concluir que aludir nuestros impuestos, es un acto de insolidaridad.


Y como ejemplo de solidaridad, y sin ánimo de ponerme ñoña os dejo el siguiente spot publicitario, al que le viene como anillo al dedo la siguiente cita de de Antonio Machado "sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da", que os dejará sin palabras y con alguna lagrimita.



Hemos planteado con anterioridad cómo combatir las desigualdades, pero vamos a centrarnos ahora en una de las formas más habituales de la misma que es la discriminación.
Podemos definir discriminación como "separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos"




Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos. Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar.


Una de las formas de discriminación más comunes es la exclusión social refiriéndonos "a aquellas personas o grupos de ellas que no pueden gozar de los derechos que otorga la comunidad que integran, pues no se les ha ofrecido igualdad de oportunidades o no pudieron aprovecharlas. Son aquellos que no tienen acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a los servicios de salud, derechos imprescindibles y que hacen a la dignidad humana. Muchos viven en lugares donde no llegan los servicios de agua potable o la red cloacal, ni hay ningún tipo de servicio asistencial; otros a pesar de vivir en las grandes urbes, no cuentan con los medios económicos necesarios para acceder a los servicios esenciales".




Para concluir, el hombre es capaz de resarcirse de estas desigualdades y ver ese lado bello, solidario de la vida, y para ello las palabras de esperanza de un padre a su hija, poema de José Agustín Goytisolo, cantado por Paco Ibáñez en el Olimpya de Paris en 1969.




PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario