jueves, 31 de mayo de 2012

Plan de recuperacióm de la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato en septiembre 2012

En vistas a que estamos terminando, pero siempre nos queda septiembre, os hemos preparado un plan de recuperación. Dicho plan se encuentra a vuestra disposición en la fotocopiadora del centro, pero hemos pensado también en los más rezagados y despistados y por eso aquí también lo podéis hallar. Éste lo encontrareis estructurado de la siguiente forma:

- Contenidos mínimos por cada uno de las unidades didácticas.
- Programación de los contenidos para el verano
- Explicación de cómo va a ser la prueba de septiembre.
- Cinco modelos distintos de pruebas, de los cuales cae uno. Sí habéis escuchado bien, idéntico  a uno de ellos, no hay engaño.

Bueno, os deseamos que descanseis y sobretodo que tengáis como meta aprobar en septiembre. ¡¡ÁNIMO!!


jueves, 10 de mayo de 2012

¡Por fin entregamos los premios del II CONCURSO DE AFORISMOS!

Este curso nos ha costado más sacar el concurso adelante. Habeis sido menos los que habeis participado, pero ello no ha ido en detrimento SU calidad. La crisis puede no notarse en la capacidad para crear ideas, pero sí en el entusiasmo para ponerse a lo mismo. De todas formas enhorabuena a todos los que habeis participado, y a pesar de que es sencillo criticar cuando algo ya está hecho,  diciendo ¡ah!, yo también hubiera hecho eso, o lo hubiera hecho mejor..., os hemos provocado la capacidad crítica, que no es poco. 

Os  expresamos nuestro orgullo por vuestro trabajo en el siguiente vídeo. ¡¡¡GRACIAS!!!


miércoles, 9 de mayo de 2012

Una peli para reflexionar sobre los Derechos Humanos: "Matar a un ruiseñor"

MATAR UN RUISEÑOR 

Año de producción: 1962. EEUU. 
Director: Robert Mulligan
Actores: Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna, Ruth White, Paul Fix, Brock Peters, Frank Overton y Robert Duvall
Duración: 124 minutos

Matar un ruiseñor es el título de una novela autobiográfica de Harper Lee, merecedora del premio Pulitzer en 1960, de la que se hizo dos años más tarde una magnífica adaptación al cine, dirigida por Robert Mulligan: una verdadera joya del cine; una película cargada de mensajes, donde brillan con fuerza la honestidad, un rico sentido pedagógico y el amor la justicia. 

En la trama de la película subyace el problema del racismo. Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado afincado en una pequeña ciudad del Alabama de los años 30. Es viudo y padre de dos niños pequeños. A pesar del ambiente racista que se respira en el pueblo, Atticus —un hombre de principios, honrado y ejemplar— decide defender a un joven negro de la acusación de haber violado a una mujer blanca. El protagonista es un claro ejemplo de lo que debe ser la autoridad en la educación. Simultáneamente a esta historia, los hijos de Atticus —la pequeña Scout, narradora de la historia, y su hermano Jem— investigan a su modo sobre el misterioso Boo Radley (Robert Duvall), un joven enfermo mental que ha vivido encerrado durante años y al que nadie ha visto desde que era pequeño. Todo lo que rodea a Boo está cubierto por una aureola de misterio. A todo esto Atticus va enseñando a la pequeña a no juzgar a la gente por las apariencias y a tratar a todas las personas sin prejuicios. Y finalmente un desenlace, toda una lección, no exenta de matices. 

Matar un ruiseñor (To kill a Mockingbird) deslumbra por su fotografía en blanco y negro, por las soberbias interpretaciones de la pequeña Mary Badham como Scout, la hija pequeña de Atticus, y de un magnífico Gregory Peck, que supuso para él el logro del Oscar a la mejor interpretación; y, por encima de todo, por el modo de contar una historia convirtiéndola en una lección de humanidad y de educación. 

La figura de Atticus Finch es el arquetipo de hombre justo y coherente, y de buen padre, que siempre hace lo que considera que es su deber, a pesar de las dificultades. En la película, narrada por Scout, se entrevé que con el tiempo supo descubrir el gran hombre que fue su padre, y al que quizás —por ser una niña aún— no sabía valorar entonces. 

La película también ganaría el Oscar al mejor guión adaptado. 



ACTIVIDADES DE LA PELÍCULA MATAR A UN RUISEÑOR 

Desde el departamento de Filosofía hemos preparado las siguientes actividades acerca de la película para culminar el tema de los Derechos Humanos.

A. TOMANDO COMO REFERENCIA UN DIÁLOGO DE UN FRAGMENTO DE LA PELÍCULA, RESPONDE A LAS CUESTIONES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN: 


Átticus Finch acepta la defensa de un muchacho negro acusado injustamente. Scout, su hija de diez años, muy lista para su edad y cuyo deporte favorito es pelearse en la escuela, le pregunta por el caso. La novela –recogida con fidelidad en el guión de la película– cuenta así el diálogo entre el padre y la hija: 



“Átticus suspiró. 

- Simplemente, estoy defendiendo a un negro: se llama Tom Robinson. Vive en el pequeño campamento que hay más allá del basurero. Es miembro de la iglesia de nuestra criada y ella conoce bien a su familia. Dice que son personas de conducta intachable. Tú, Scout, no tienes edad para entender ciertas cosas, pero por la ciudad se ha hablado mucho y en tono airado de que yo no debería poner mucho interés en defender a ese hombre. 

- Si no debes defenderle, ¿por qué le defiendes? 

- Por varios motivos. Y el principal es que si no le defiendo, no podré caminar por la ciudad con la cabeza alta, no podré representar al condado en la legislatura y ni siquiera podría ordenaros a Jem y a ti que hicieseis esto o aquello. 

- ¿Quieres decir que, si no defiendes a ese hombre, Jem y yo ya no deberíamos obedecerte? 

- Más o menos. 

- ¿Por qué? 

- Porque ya no podría pediros nada. Mira, Scout, por la misma índole de su trabajo, cada abogado topa durante su vida con un caso que le afecta personalmente. Éste es el mío, me figuro. Es posible que oigas cosas feas en la escuela, pero haz una cosa por mí: levanta la cabeza y no levantes los puños. Digan lo que digan, no pierdas los nervios y procura luchar con el cerebro, para variar... 



- ¿Ganaremos el juicio, Átticus? 

- No, cariño. 

- ¿Entonces...? 

- No importa. El hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar, no es motivo para que no intentemos vencer.” 

PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN Y COMENTARIO DEL TEXTO 

1) Tras la lectura, intenta hacer un resumen con las ideas fundamentales: ¿Qué se dice en el texto? 

2) ¿Cuál es el criterio oral en el que se apoya Atticus para defender una causa perdida? ¿Apruebas las razones de Atticus? ¿Por qué? 

3) Tú, en su lugar, ¿aceptarías el caso? ¿Por qué? 

4) ¿Podrías poner más ejemplos de ‘nobles causas perdidas' por las que merecería la pena luchar? 



B. ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO DE LA PELÍCULA 

1. Has una breve descripción de los personajes que aparecen en la película. 

2. ¿Qué momento te ha marcado más y por qué? 

3. Comenta como están tratados estos temas en la película: 

Segregación racial / Educación / Justicia / Familia / Valores “políticamente correctos” / Infancia 

4. ¿Cómo ves los temas anteriores en la actualidad? ¿Han cambiado? Si han cambiado, de qué modo. 

5. ¿Crees que el tema de la película era arriesgado en los años en los que se filmó? ¿Podría traerle problemas al director o a cualquiera de los que trabajaran en ella? ¿Por qué? 

6. No es exactamente una película de asesinatos, detectives y juicios ¿Qué papel desempeña o cómo está llevado a escena el juicio en la película? ¿Qué finalidad tiene? 

7. ¿Te parece posible la existencia de un Atticus Finch en Alabama en 1960? ¿Y hoy? 

8. ¿Te sorprende el final de la película?. ¿Cómo lo hubieras terminado? Descríbelo. 

9. Haz un pequeño comentario crítico sobre la película.