miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por fin!!!....convocamos el II Concurso de fotografía "Córdoba, ciudad de filósofos".

Alba Ruíz Castro, 2º Bach A

Después de haber superado todos los problemas de tipo económico y técnico, está abierta la convocatoria del concurso. Creo que no hace falta que os recuerde que es nuestra pequeña contribución a ese día Mundial de la Filosofía ( el pasado 15 de noviembre).


Nuestra pretensión es que descubrais nuestra ciudad y con ello a esos pensadores que para muchos están por descubrir, me refiero a Averroes, Maimónides y Séneca. El jurado valorará:

  •  Lo ajustada que esté la fotografía al tema del concurso.
  • La calidad de la misma.
  • La originalidad.
  • La estética,...

Evitar caer en los tópicos con vuestras fotografías. 
Bueno, esperamos que vuestra avalancha de fotografías nos sorprenda. Ánimo, Córdoba y sus filósofos os están aguardando.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Filosofía 2012

Como sabeis , y al igual que viene haciéndose desde  noviembre de 2002, se celebra el día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de cada mes de noviembre. Este año la UNESCO ha decidido como tema de la celebración "Futuras Generaciones".
Además  os dejo una actividad muy peculiar que la UNESCO ha organizado para este día. He intentado contactar  para enviar un mensaje al futuro en su cápsula del tiempo y no lo he conseguido, os dejo la página , ¡podeis conseguirlo!.


Para el Día Mundial de la Filosofía 2012 (15 de noviembre), la UNESCO te invita a dejar un mensaje u objetos para las futuras generaciones en una cápsula del tiempo que será enterrada en nuestra Sede en París y desenterrada el mismo día en el año 2062.

¿Qué te gustaría decir a los habitantes de la Tierra de dentro de 50 años? ¿Qué mensajes u objetos que consideras imprescindibles te gustaría hacerles llegar? Cualquier cosa que juzgues importante, y, por lo tanto, de posible interés para las generaciones futuras, es bienvenida. Cuéntanos el motivo de tu elección. Puedes utilizar cualquier tipo de herramientas o formato para enviar tu mensaje al futuro. Algunas ideas:
Piensa en los conocimientos y valores que has heredado de tus padres, de las generaciones anteriores y de la tuya y que te gustaría transmitir a tus hijos y a las generaciones futuras. ¿Qué querrías decirle a tus nietos? ¿Cuál es el mensaje u objeto más importante que desearías darles?
Haz un dibujo o una fotografía
Indica qué objetos de los que consideras importantes podrían no existir en el futuro. Una computadora portátil, tarjetas de crédito, discos compactos o incluso un teléfono inteligente. ¿Crees que en 2062 la gente sabrá lo que son esos objetos?
Un mensaje en el que compartas lo que crees que es más importante en tu vida o tu fuente de inspiración.
Una cita significativa, una máxima, o un libro. Por ejemplo, ¿dentro de 50 años la gente entenderá el sentido de la República de Platón? ¿Habrán surgido nuevos filósofos de referencia en el pensamiento cultural?

El Día Mundial de la Filosofía es una jornada única que se celebra cada año y que reúne a la comunidad internacional para invitar a la reflexión sobre los problemas actuales. Ya que las defensas de la paz deben erigirse en las mentes de las personas, es nuestro deber trabajar para reforzar esas mentes mediante el pensamiento crítico y la comprensión mutua.

La cápsula del tiempo es un recordatorio de que la solidaridad intergeneracional es clave para una paz duradera. Del mismo modo que las Naciones Unidas fueron creadas con el objetivo de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, todos tenemos la obligación moral de esforzarnos cada día para dar a nuestros hijos un mundo mejor. Las necesidades de las generaciones futuras no pueden ser víctimas de los intereses y las urgencias de hoy. Los problemas de hoy, incluyendo la pobreza, el subdesarrollo tecnológico y material, el desempleo, la exclusión, la discriminación y las amenazas al medio ambiente, tienen que resueltos por el bien tanto del presente como del futuro.



Nuestro granito de arena para conmemorar dicho día es el vídeo del I Concurso de Fotografía " Córdoba, ciudad de filósofos", que el curso pasado organizó este departamento con motivo del día Mundial de la Filosofía 2011, y que este año volveremos a convocar bajo el mismo lema. A falta de dar una serie de retoques de carácter técnico y económico, la convocatoria y el cartel lo publicaremos a final de la semana.

Os dejo el vídeo, que colgó mi compañero Manuel Muñoz Membrives y profesor del IES Séneca (todo queda entre filósofos). Francamente hicisteis una fotografías fantásticas, en esta convocatoria seguro que nos sorprendeis. ¡Ánimo!



Y para terminar las actividades que en la ciudad de Córdoba se celebrarán con este motivo:

Córdoba. Espacio Atenea, C/ San Juan de la Cruz, 15 – local, Tlf: 957 07 33 24 

Jueves 15 de noviembre a las 20:00 . 
Conferencia: Poesía y filosofía.
 
Viernes 16 de noviembre a las 20:00
Conferencia: Mujeres y filosofía. 

Domingo 18 de noviembre a las 11:00 en los baños Califales
Paseo por la Córdoba de los Filósofos. 
 
 Jueves 22 de noviembre a las 20:00
Tertulia: Platón y el Mito de la caverna

martes, 13 de noviembre de 2012

Tema 3. La racionalidad teórica: realidad, conocimiento y verdad.

Os dejo los apuntes del tema 3.

Preguntaros si en realidad está o no aquí (el tema, por supuesto), y si estuviera si puede o no ser conocido verdaderamente ( ¡espero que Gorgias me perdone por el plagio!).



sábado, 3 de noviembre de 2012

El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo

 Este curso nos hemos embarcado en la aventura de leer este libro, solamente el título ya engancha.
 Nos cuenta la historia de un joven que trabaja en la radio decide hacer un programa que despierte en los oyentes las inquietudes que todo ser humano se plantea —o debiera plantearse—, para dar un sentido auténtico y profundo a su existencia, es decir, un programa de radio y filosofía. Al principio, dedica cada programa a lanzar preguntas que relacionan la filosofía de un pensador determinado con la vida cotidiana. Una monja, un aspirante a concejal, un ama de casa, una mujer preocupada por la ecología y el trato a los animales, un profesor de filosofía. son los primeros oyentes/participantes. Días después, intervienen los «pensadores recién nacidos», los que se han embarcado en la arriesgada y maravillosa aventura de pensar. , y «ser». Partidos de fútbol, conflictos familiares, quejas u opiniones, a la luz de la reflexión, metáfora o paralelismo, descubren un mundo diferente en el que la filosofía tiene su lugar.

Como sabeis este  año no vamos a realizar actividades del libro de lectura sino más bien un ejercicio escrito del mismo. Como éste va encaminado a la comprensión del mismo os dejo un libro de actividades sobre él en pdf. 

Confío que os guste el libro, y estamos pensando ponernos en contacto con el autor Chema Sánchez Alcón, de modo que podamos hacerles llegar aquellas cuestiones que más os hayan interesado. Se abre el buzón de sugerencias acerca de cómo podemos llevar a cabo este propósito.

Podeis utilizar los comentarios para hacerme llegar vuestra impresión acerca del libro, de manera que nos ayude acertar cada curso académico en la elección de las lecturas. GRACIAS.



BATERIA DE PREGUNTAS SOBRE “El radiofonista pirado”
  1. ¿Cuáles son las razones por las cuáles Chema decide hacer un programa de radio pirata?.
  2. Enumera cada uno de los oyentes del programa de radio.
  3. Haz un perfil de cada uno de ellos.
  4. A pesar de que la liebre llega primero, ¿quién gana la carrera y por qué?
  5. ¿Quién fue Sócrates y por qué fue condenado?
  6. ¿Por qué dijo el Oráculo a Sócrates que era el hombre más sabio de Grecia?
  7. Cuenta el mito de la caverna.
  8. En la noche dedicada a las teles platónicas qué es la caverna, y qué es lo real, las series y los programas televisivos o nosotros que los vemos. ¿Por qué?
  9. Quizá todos los anuncios tratan de vendernos ideas, el detergente vende blancura ideal. ¿Qué productos se venden apelando a estas otras ideas?
La belleza, la salud y el amor.
  1. Extrapola el mito de la caverna a una superficie comercial. ¿Cuál es el mundo de las ideas y cuál el real?.
  2. Extrapola el mito de la caverna al ciberespacio. ¿Cuál es el mundo de las ideas y cuál el real?.
  3. ¿Por qué consideramos el amor platónico como un amor imposible?. Explícalo cómo lo hace el autor del libro en la noche 13.
  4. ¿Qué hace poner en duda al radiofonista cuando aparece el fantasma?.
  5. ¿Qué es lo de peculiar que tiene Diógenes Laercio, el cínico?.
  6. ¿A cuál de los filósofos que se describen en el libro podemos considerar como el primer hippie y okupa?. ¿Por qué?.
  7. ¿Qué posturas filosóficas acerca de la idea de la existencia de Dios aparece en la noche de San Anselmo?. ¿Por qué?.
  8. ¿Cuál es la frase original de la que Chema deriva esta otra “Me marca, luego existo”? ¿Y explica cómo llega a ello?
  9. Explica dos de las definiciones del alma que los oyentes dan en la noche dedicada a Condillac?.
  10. ¿Qué de nuevo introducen los ilustrados y Voltaire dentro de la filosofía?.
  11. ¿Por qué el pirado relaciona el pensamiento de Rousseau con el movimiento ecologista?
  12. Hasta ahora, los filósofos han interpretado el mundo; de lo que se trata a partir de ahora es de cambiarlo”. ¿Qué filósofo dijo esto?. Propón dos acciones para cambiar el rendimiento académico de tu clase.
  13. ¿Por qué a partir de la noche 23, el programa queda con el nombre de Los pensadores recién nacidos ?.
  14. Intenta recrear una jugada de un partido de fútbol en los que los jugadores sean filósofos a la manera de Juana, una de las oyentes del programa.
  15. En la noche 28 se explica la relación hay entre los objetos y la filosofía (una fotocopia y la filosofía). Expón tú una relación entre un objeto y la filosofía.
  16. ¿A qué filósofo tratado en el libro te recuerda la historia vivida por el radiofonista cuando lo denuncian? ¿Por qué?

    Sobre estas preguntas se elaborará el ejercicio de lecturas que tenéis que hacer sobre el libro.