miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Filosofía 2014

«No hay filosofía verdadera sin diálogo y, en un mundo globalizado, ese diálogo debe abarcar las diversas sabidurías que influyeron en los pueblos a lo largo de la historia y que no siempre están bastante presentes ni documentadas en los manuales clásicos.» Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Hoy día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Este año se dedica a la transformación social y el diálogo intercultural 
Desde hace algunos años hemos celebrado dicho día de alguna forma, aunque sólo haya sido dedicando un recuerdo al mismo. Este curso vamos hacer nuestra pequeña aportación con el vídeo con el que ganaron nuestros alumnos en mayo el segundo premio del Primer Concurso de Retórica promovido por el Instituto de Filosofía Edith Stein. El tema del vídeo era que haríamos para cambiar el mundo, y ellos mediante la teoría física de cuerdas expusieron una original propuesta. Con ello mantenemos vivo el espíritu con el nació dicha celebración, "El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia". 
video
  La pregunta a la que tenían que responder en el vídeo  era qué haríais vosotros para cambiar el mundo, su propuesta fue de lo más original, apoyaron su argumentación en la teoría cuerdas. Tomando esta teoría física, “si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas! “. Según esto sólo tendríamos que tocar la cuerda precisa para cambiar el mundo, haciéndonos vibrar a todos al unísono. Busquemos la cuerda, o cuerdas que nos hagan vibrar como uno y cuya melodía suponga una sinfonía global.
Nuestros alumnos nos han hecho ver con esta idea, un halo de esperanza, ante tanto desatino, y han actuado con el espíritu que hizo nacer la filosofía. La filosofía establece un diálogo interdisciplinar, en este caso con una teoría física. Tomemos como ejemplo esta propuesta para ver que la utilidad de un saber, en este caso la filosofía, no significa una materialidad concreta, sino otro tipos de propuestas, por ejemplo ser capaz de conectar ideas diversas, echando por tierra una teoría educativa de cajones cerrados.
Si de algo debemos sentirnos orgullosos es de hacer ver a nuestros alumnos la interconexión de todas las disciplinas que impartimos. De nosotros depende en que la cuerda que corresponde a la filosofía no deje de sonar de manera que nuestra educación suenen con todos los matices, y la armonía musical cósmica que desde los pitagóricos se busca se escuche de fondo en nuestro mundo.
Esperamos que a nuestros alumnos y a nosotros no se nos olvide que la filosofía tiene su matiz musical, que no es de letras ni de ciencias, sino que pertenece a la naturaleza humana, en la medida que nos caracteriza la curiosidad y la admiración. Y sobretodo felicidades a estos alumnos por recordarnos que no debemos perder esta capacidad de admirarnos que nos mantiene inquietos y jóvenes a pesar de la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario